Cuenca Minera Libre

Cuenca Minera Libre

domingo, 14 de abril de 2013

POR UNA REPÚBLICA POPULAR Y SOCIALISTA ANDALUZA



     Hoy se conmemora en el día de la IIª República española, cuya instauración en 1931, aunque supuso algún avance en cuanto a mejoras sociales y al reconocimiento de la pluralidad nacional del Estado español, no llegó a concretarse en un modelo revolucionario que solucionase los problemas de los trabajadores. Durante el periodo republicano español, los gobiernos burgueses no dejaron de reprimir al pueblo (ejemplo de esto es la orden de exterminio de jornaleros en Casas Viejas dada por Azaña). No hay que olvidar que el hecho de ser un estado republicano NO GARANTIZA NADA respecto a la mejora en las condiciones sociales de las clases explotadas. Recordemos que hay regímenes y organizaciones republicanas burguesas, de derechas, liberales, fascistas, y de todo el espectro reaccionario que podamos imaginar. 


   En el caso del Estado español, tras la breve experiencia republicana de 1931-36 se produce una sublevación de militares fascistas apoyada por la monarquía borbónica (Alfonso XIII y su hijo Juan de Borbón, padre del actual monarca Juan Carlos). El objetivo del golpe de estado y posterior guerra fue la restauración de la monarquía y el sistema de explotación burgués, como queda patente en la Ley de Secesión promulgada por Franco en 1947, por la cual España pasa a ser oficialmente un reino. Sin embargo, estudios de la época demuestra que en la década de los 70, la mitad de la población apoyaba un sistema republicano que sucediera al franquista, más del doble de los defensores de la monarquía (el 20%). La labor del traidor Santiago Carrillo a espaldas de los militantes del Partido Comunista, pactando con Juan Carlos el reconocimiento de la monarquía a cambio de obtener ciertas cotas de poder, ayudó a sostener el actual régimen genocida democrático-capitalista en los comienzos de la llamada “transición” cuyo estandarte es la sacrosanta Constitución, que en su artículo 56 otorga al rey la jefatura del estado. Por todo esto (además de por la escasa catadura moral del propio monarca y allegados, involucrados en multitud de escándalos silenciados por la prensa propagandística del régimen: implicación en el intento de golpe de estado del 23-F, oscuros negocios y cobros de comisiones, complicidad con el entramado de terrorismo ultraderechista de los GAL, afición al derroche, caza de especies protegidas, amoríos varios, etc.), y sobre todo por SIMBOLIZAR LA UNIDAD de un estado criminal con los trabajadores andaluces y del resto de naciones oprimidas, nuestra postura es la de rechazo frontal a la figura del Borbón y de la monarquía.
 

   Todo lo dicho NO SIGNIFICA que nuestra lucha se encamine hacia la construcción de una república española, sin más. No compartimos la idealización de la 2ª República española por algunos sectores socialistas y comunistas, ya que la consideramos una república burguesa (a pesar de reconocerle ciertos avances sociales en su contexto histórico). Tampoco creemos en un republicanismo federal español que no reconozca los derechos sociales de los trabajadores ni los derechos nacionales de los pueblos (entre ellos el de autodeterminación). Nosotros defendemos una REPÚBLICA SOCIALISTA ANDALUZA como paso previo a la voluntaria unión confederada con el resto de naciones de la Península Ibérica, de Europa y del mundo, poniendo en práctica la indiscutible y necesaria solidaridad y unidad internacionalista de los trabajadores contra el capital.

viernes, 12 de abril de 2013

LA IMAGEN BURLESCA DE ANDALUCÍA


    Los insultos, humillaciones, burlas, ridiculizaciones, y en definitiva XENOFOBIA contra los andaluces y sus expresiones culturales (idioma, costumbres, etc.), haciéndonos pasar por graciosos, vagos e incultos, son expresiones de una imagen de lo andaluz que ha quedado implantada profundamente en la mentalidad del ciudadano español, principalmente de “derechas”, pero también en los sectores “progres” y en los nacionalismos burgueses periféricos.

      Manifiestan una visión de Andalucía dócil, resignada, fiel y obediente a los intereses del españolismo, siguiendo los tópicos empleados por el franquismo con la intención de apropiarse de la cultura andaluza para venderla como una supuesta (e inexistente) cultura “española”. Algunos ejemplos son los cambios de nombre de elementos propios de nuestro patrimonio para españolizarlos: el caballo andaluz pasa a ser “de pura raza española”, la copla andaluza se transmuta en “canción española” y el perro turco-andaluz ahora es llamado “perro de aguas español”.  

     Con la estrategia de identificación de lo andaluz con lo español se ha pretendido desde el nacionalismo imperialista españolizante negar la identidad del pueblo andaluz y burlarse y anular los intentos de emancipación nacional y social de nuestro país, que malvive subordinado a las élites políticas y económicas del Estado español, condenado a la rapiña y explotación capitalista.



    Pasemos a ver algunos casos recientes de esta estigmatización xenófoba contra Andalucía por parte de políticos, medios de comunicación y de ciudadanos medios del Estado español. En cuanto a las declaraciones de políticos, la realidad es que la gran mayoría de los insultos anti-andaluces provienen de la derecha españolista del Partido Popular, lo cual no significa que sean exclusivos de esta. También sectores de la pseudoizquierda españolista (como veremos luego) y del nacionalismo burgués catalán se mofan de nuestra cultura. Esperanza Aguirre (presidenta de Madrid) comparó a los andaluces que cobran el subsidio agrario con gallinas: “Se usa el dinero de los contribuyentes para dar pitas, pitas, pitas”. Montserrat Nebrera (exdirigente del PP de Cataluña) comentó que el idioma andaluz “parece un chiste”. Ana Mato (vicesecretaria de organización del PP) llegó a decir que: “Los niños andaluces son prácticamente analfabetos”. Según Alejo Vidal Quadras (eurodiputado del PP) Blas Infante (fusilado por falangistas de la misma calaña que Quadras) era un “cretino integral, un subnormal profundo”. ¡Ya quisiera este salvaje tener una milésima parte de la sensatez, carisma, inteligencia y sensibilidad de Blas Infante! Para María San Gil (ex presidenta del PP vasco, conocida por sus propuestas rayanas en el fascismo respecto a los revolucionarios vascos) "a los andaluces la realidad nacional les suena más a chirigota", y que "no tienen la seriedad necesaria" de una reforma estatutaria. Lo más grave es que mientras esta gentuza se explaya alegremente en insultos hacia nuestro pueblo, sus compinches del PP andaluz (con el “señorito” Javier Arenas a la cabeza) les ríen las gracias, mientras que el PSOE usa hipócritamente estos comentarios para desprestigiar a sus rivales políticos a la vez que controlan una televisión pública andaluza que sigue fomentando el tópico españolista sobre Andalucía y los andaluces.



      Respecto a los medios de manipulación de masas, sobran ejemplos de las emisiones en la que el andaluz es presentado como el paleto ignorante, el graciosillo o la criada medio analfabeta. Actualmente en la cadena fascista Intereconomía se insulta constantemente a Andalucía (a la que algún colaborador denominó “tierra enferma”), y se permite la emisión de SMS furibundos contra los andaluces por parte de su horda de seguidores, que tras las elecciones andaluzas tildaban impunemente a los andaluces como "borrachos", "vagos" o "ladrones". También desde la “progresía” o supuesta “izquierda” españolista, que es la otra cara de la misma moneda, se hace escarnio como hemos podido constatar con el programa de La Sexta “El Intermedio” en el cual el tipejo que se autodenomina Gran Wyoming ridiculiza reiteradamente a Andalucía, parodiando una supuesta “ETA andaluza” (“Estamos Tan Agustito”), que reclama “negociar un alto el curro permanente”, entre otras burlas y clichés de un supuesto “izquierdista” que no pasa de ser un mero “izquierdoso” cómplice de quienes difaman y explotan nuestra tierra. Otro ejemplo es la revista “progre” El Jueves, sigue alimentando y fomentando el tópico de vagos e ignorantes, con portadas como la que sigue:





     Por último, haremos un repaso de algunos comentarios publicados en Twitter para comentar la noticia de que los reyes magos eran originarios de Andalucía, en los que se tacha a los andaluces de ignorantes, ladrones, analfabetos, guarros, parásitos, entre otras lindezas, por quienes seguro que luego pregonan la “unidad” de su patria española (en la que, a juzgar por sus expresiones, sin duda incluyen a Andalucía como una colonia subdesarrollada):

@marcoselcom Según el papa los reyes magos eran andaluces , ahora se entiende el retraso : 6 días de siestaca , 3 tomando cruzcampos y 3 de camino.

@Rebequina Lo Con lo vagos q son los andaluces, hubieran llegado para la Comunión de Jesús.

@SwimBikeRun75 Pues si al final están en lo cierto y eran andaluces sus majestades deberían pasar a llamarse LOS REYES VAGOS

@Sodo_Mita LOS REYES MAGOS ANDALUCES. OSEA QUE LOS REGALOS SON ROBADOS. ESO EXPLICA QUE REPARTAN TANTOS REGALOS. PERO SI SON VAGOS ¿COMO LO HACEN?

@navas_zgz Jajajaja según el Papa los Reyes Magos venían de Andalucía. Este no sabe lo vagos que son los andaluces jajaja

@luissl93 Al ser los reyes magos andaluces, ¿pasaran a llamarse los reyes vagos?

@jose_morenotor Dice el Papa que los Reyes Magos eran andaluces y pasan a llamarse 'Reyes Vagos'

@MichellePerSan Pues menos mal que sólo he dicho que sois vagos, que si
digo todo lo que pienso de los andaluces...

@Comentero ¿Qué los Reyes Magos eran andaluces? Venga hombre, con lo vagos que son no pasan de Gibraltar.

@MarialoveESDM De ahí vendrá lo de que los andaluces son unos vagos, como solo trabajan un día, la verdad es que tiene sentido.

@DiegoCarneado -¿Qué queremos? -¡Que dejen de decir que los andaluces somos unos vagos! -¿Y cuando lo queremos? -Ya si eso mañana, después de la siesta...

@VicFlipasPipas Los andaluces no son vagos, simplemente descansan todo el año para luego poner todas las luces de las ferias y derivados.

@hossyben ah es que como es raro que los andaluces madruguéis, por eso de ser vagos

@Zitronalice Los andaluces son tan vagos que por no hacer, no hacen ni gracia.

@MikeloneMW2 Con lo vagos que son los andaluces, si fuesen de allí aun estaba Jesusito esperando los regalos en el portal

@LRollano Ahora entiendo por qué son tan vagos...

@Polo_de_Fresa Andaluces analfabetos que dicen que TERUEL esta en Salamanca!! Deberíais enteraos q de despeÑaperros hacia arriba tmb hay vida!!

@Namconiano Hasta la puta polla de subnormales analfabetos andaluces.

@FitoLopez83 Por hablar "como te sale de los huevos" la mayoría de los andaluces sois los, bien llamados, "ANALFABETOS ORGULLOSOS".

@kmelero Otra vez el guarro analfabeto andaluz sin tarjeta??

@RaquelFurby187 Andaluces ignorantes

@JuditHernaandez los andaluces hablan peor y no se les entienden

@elhombrequeriee siendo como eres andaluza... miedo me da oírte hablar :S

@Iaguillo Que asco me dan los andaluces, en serio, pocas veces lo dije, pero después de verlos saliendo en las noticias... Puaj

@momito1973 La mierda d españa son los andaluces vagos y parásitos

@Paquin_Wilson86 Los andaluces solo se levantan de siesta para llamarte hija de puta! Lo raro es q con lo vagos q son no te llamen solo puta!

@EgoVolo Soy andaluz, porque yo lo vago.

@marinita_ah Jesús descansó tres días y luego resucitó, debía ser andaluz y el muy vago quería dormir

@RitaStoney La tensión sexual no resuelta la debió inventar un andaluz, que por no trabajar, no se movía ni para follar.

@HarleyAngelson Yo no es que sea vago, es que estoy practicando para ser
Andaluz

@Radioactivomn De cero a Andaluz profundo, cómo de vago eres?

@Derek_sg Que Pipi se ofenda porque pongan imágenes de su mujer haciendo porno es como si un andaluz se enfada por llamarlo vago


   En gran medida los andaluces somos responsables de nuestra situación al consentir (incluso ser cómplices) estos agravios, intolerables para las demás naciones oprimidas por el Estado y para cualquier pueblo del mundo. Rompamos con quien nos subyuga social y económicamente, y nos desprecia culturalmente, tanto dentro como fuera de Andalucía.




¡¡ROMPAMOS CON ESPAÑA Y CON SUS ASQUEROSOS NACIONALISTAS BURGUESES!!