Cuenca Minera Libre

Cuenca Minera Libre

viernes, 8 de marzo de 2013

DIA DE LA MUJER TRABAJADORA



"¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer."
                                                                            Alexandra Kollontai, comunista rusa.
    
   En el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 celebrado en Copenhague (Dinamarca), la líder comunista alemana Clara Zetkin propuso establecer el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, en homenaje las 140 trabajadoras estadounidenses que dos años antes habían sido reprimidas y asesinadas por reivindicar sus derechos laborales y sociales.

Clara Zetkin y Alexandra Kollontai
   
   Clara Zetkin y Alexandra Kollontai entendieron  el feminismo como una cuestión de clase: el fin de la opresión de la mujer solo depende de la emancipación de la clase obrera en su conjunto, ya que dicha opresión procede de las relaciones de poder del modo capitalista de producción.
   La burguesía ha convertido el feminismo en un movimiento interclasista integrado en las estructuras capitalistas, que busca que la mujer de la clase dominante disfrute de su poder, mientras que la mujer proletaria sigue siendo explotada. De este modo oportunista, busca desorientar a las mujeres desvinculándolas de los hombres por la lucha por la igualdad, dividiendo y enfrentando a la clase trabajadora.
   La opresión del proletariado no entiende de sexos ni géneros, por eso el feminismo no debe desvincularse de la lucha de clases. Es necesario reivindicar un Feminismo Revolucionario que avance hacia una sociedad socialista donde no haya explotación de ningún tipo entre los seres humanos. 

Guerrilleras colombianas, filipinas y palestinas, en lucha contra el capitalismo.
   
   El único camino es la lucha revolucionaria de hombres y mujeres unidos hacia el comunismo, el único sistema que puede hacer posible la emancipación femenina.
   
 “Nuestra experiencia ha confirmado plenamente la necesidad absoluta de vincular el problema de la completa emancipación de la mujer con el de la liberación nacional y la causa del proletariado. Sin la participación de la mujer no puede ser llevada a cabo con éxito la revolución socialista y sin esta revolución, es imposible lograr la completa emancipación de la mujer”
                                            Enver Hoxha, comunista albanés.