Cuenca Minera Libre

Cuenca Minera Libre

domingo, 1 de diciembre de 2013

Er SAT s´afianza en lah comarcah occidentale



    Er méh pasao se cohtituyó una Asamblea der SAT en Riotinto con representanteh der sindicato de lah comarcah occidentale d´Andalucía en lah que dihpone d´ehtructura (principarmente la Sierra d´Aracena, er Condao y la Cuenca Minera), siendo menó su presencia en la Cohta Occidentá y l´Andévalo.

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

MILITARES COMUNISTAS (III): MANUEL MARULANDA



      Manuel Marulanda Vélez nació en la localidad colombiana de Génova. De padres campesinos, trabajó en oficios como panadero o tendero hasta 1948, cuando comienza en Colombia una etapa de represión y de violencia política contra campesinos de izquierda por parte de los terratenientes y el ejército. Ante esta situación, Manuel pasa a liderar una de las milicias armadas que se constituyeron para defender a los campesinos, y que con el tiempo establecieron zonas liberadas dentro del territorio colombiano. En 1964 el gobierno decide acabar por la fuerza con las milicias y tomar el control de sus zonas de influencia, para lo cual ejecuta una acción militar a gran escala, obligando a Manuel a huir a las montañas acompañado de una docena de hombres. Lo que no esperaban el gobierno y los terratenientes colombianos es que estos milicianos se organizaran bajo la dirección del Partido Comunista en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la guerrilla más importante del continente americano, llegando a contar con 16.000 combatientes, de la que Marulanda fue Comandante en Jefe hasta su muerte por causas naturales en 2008. Su vida es un ejemplo de lucha y dedicación revolucionaria en pos del comunismo. 

RESPUESTA ANTIFASCISTA EN SEVILLA


       El pasado 26 de octubre, la Delegación del Gobierno autorizó una manifestación del grupúsculo fascista Respuesta Estudiantil en pleno centro de Sevilla, a la que acudieron un centenar de individuos (la mitad procedentes de Madrid, capital del estado del que son siervos), siendo escoltados y protegidos por sus “colegas” de la Policía Nazional frente a la respuesta popular antifascista (que los triplicaba en número), y amparados institucionalmente por el alcalde pepero y la subdelegada del gobierno de Sevilla (que se refirió a los facciosos como “niños”).

Concentración neonazi
     
Antifascistas

      Los 300 antifascistas que llenaban la Plaza de El Salvador convocados por la Coordinadora Antifascista de Sevilla se trasladaron a la Avenida de la Constitución donde transcurría la concentración facha para mostrarles a los burgueses, delincuentes y traidores de clase su repulsa y desprecio, siendo dispersados mediante cargas policiales que dieron como resultado la detención del compañero Carlos Guillén, procedente de Huelva. 

Momento de la detención
      
       Pese a todo, medio centenar de antifascistas consiguieron encararse con los reaccionarios y paralizar su marcha durante más de media hora, hasta que los maderos comenzaron a disparar y cargar de modo violento e indiscriminado contra manifestantes, viandantes y turistas, provocando persecuciones y carreras por las calles del centro de Sevilla durante más de una hora.

 
    Por si no hubiera quedado bastante claro el carácter NAZI de esta organización, esa misma noche se dedicaron a quemar un mercadillo de libros al más puro estilo de la Nationasozialistischer Deutscher Studentenbund (Unión Estudiantil Nacionalsocialista). 


sábado, 26 de octubre de 2013

SAT CUENCA MINERA: ¿ESTRATEGIA EQUIVOCADA O FALLO TÁCTICO?


      (NOTA PREVIA: Las opiniones críticas vertidas en este artículo pretenden únicamente hacer reflexionar, basándonos en experiencias anteriores, sobre la posible deriva de una organización que para muchos trabajadores ha supuesto un rayo de esperanza ante la pasividad y derrotismo de los sindicatos amarillos. Lo que pretendemos como comunistas es realizar un análisis científico, lejos de valoraciones personalistas. Nuestra intención es absolutamente constructiva y, lejos de crear polémicas y divisiones, queremos que se establezca una autocrítica para fortalecer un sindicato, el SAT, a cuyos componentes consideramos compañeros, no rivales, y mucho menos enemigos). 
    Hace unos días conocimos la noticia de una nueva acción del SAT Cuenca Minera contra las políticas llevadas a cabo por la empresa Río Tinto Fruit (RTF). Por cuestiones organizativas nos fue imposible la participación en dicha movilización, por lo que acudimos a la prensa alternativa en la red y a varios periódicos comarcales para estar informados al respecto. Mayúscula fue nuestra sorpresa al ver fotos de los principales militantes del SAT Cuenca Minera junto al alcalde de El Campillo (del Partido Andalucista) y la alcaldesa de Riotinto (del PP), y no solo como asistentes a la concentración, sino participando activamente, megáfono (del SAT) en mano. Tras pasar la primera impresión de incredulidad y estupor, confieso que el que escribe sintió verdadera indignación. Puede parecer exagerado, pero a uno que ya es “perro viejo” y a visto y pasado por trances diversos, le hace oler que aquí hay “gato encerrado”, y preguntarse ¿quien resulta beneficiado con esto?, y por tanto ¿a quien perjudica? Esperamos responder con claridad a estas cuestiones.

    Pero continuemos con los hechos. En los comentarios de las páginas mencionadas (de las cuales adjunto enlaces: 1-2-3-4) se establece una especie de debate (mas bien un cruce de opiniones y acusaciones) entre supuestos simpatizantes y militantes con posturas encontradas respecto a esta acción. Sin pretender dar la razón absoluta a ninguno de ellos, el analizar los comentarios podemos establecer una sintomatología que, como comunistas y simpatizantes del SAT (cosa que nadie puede negar, baste con ver entradas anteriores de nuestro blog) resulta, cuanto menos, preocupante, si damos por supuesto que los que opinan sean verdaderamente miembros del sindicato y no quintacolumnistas o boicoteadores (como mencionan algunos de los comentaristas). Si bien es cierto que las primeras críticas han sido agresivas, las respuestas a éstas no han aportado ni un ápice de argumentos para anularlas, sino más agresividad, entrando en una espiral de sinrazón que no conduce a la oportuna reflexión, y si es necesario, retractación de hechos o palabras. Incluso nos ha parecido que alguien hacía alusión despectiva a nuestro blog (el sabrá por qué, nosotros no), algo en lo que no vamos a entrar a comentar en este momento. Nos basaremos principalmente en los Estatutos y acciones del SAT para tratar de rebatir opiniones que nos parecen impropias de verdaderos militantes. Y quede claro que nos referimos a OPINIONES, en ningún momento es un ataque personal a ningún compañero/a. 

     Haciendo alusión al título del artículo, vamos a delimitar brevemente el concepto de ESTRATEGIA y su diferencia con el de TÁCTICA (para el que quiera indagar con mayor profundidad en el tema, recomendamos el texto de la socióloga marxista chilena Marta Harnecker). Podemos definir la estrategia como el conjunto organizado de decisiones y acciones para lograr un fin u objetivo, mientras que la táctica se refiere a la consecución de una acción concreta para llevar a cabo la estrategia. Tanto la estrategia general como su concreción en tácticas son imprescindibles en cualquier tipo de organización. El Art. 8º de los Estatutos del SAT dice que uno de sus fines es “La construcción desde el mundo sindical de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo, sin explotadores ni explotados”. En su Art. 9º, referente a las características del sindicato, podemos leer cómo se define expresamente como “anticapitalista”. Por tanto, se comprende que el acabar con el capitalismo (para poder construir un nuevo sistema económico-social) es uno de los fines a los que se orienta la estrategia y tácticas del SAT. Ratificamos esta idea en el siguiente enlace relativo a la presentación de la juventud del SAT en Málaga. La pregunta que nos hacemos es: ¿la última acción del SAT Cuenca Minera tiene esa orientación? Lo que está claro es que, por poner un ejemplo, las expropiaciones de tierras y alimentos que realiza el sindicato a nivel nacional son tácticas perfectamente compatibles con la estrategia anticapitalista. Ambas atentan directamente contra el principio más sagrado del sistema: la propiedad privada de los capitalistas, conseguida a través de la usurpación de la plusvalía de los trabajadores. En el caso de la ocupación de fincas para trabajarlas se da además la apropiación de un medio de producción (la tierra), y no solo del producto que da (como en el caso de los alimentos de los supermercados). 

     Pasemos ahora al caso de la Cuenca Minera. En el siguiente articulo la unión comarcal del SAT critica, y con toda razón, la política de contrataciones de la empresa Río Tinto Fruit  de inmigrantes rumanos indocumentados en situación de precariedad y explotación a través de empresas de trabajo temporal. Arremeten asimismo contra CCOO y UGT por exculpar a la empresa y desmovilizar a los parados, y contra la Junta de Andalucía (desde hace décadas en manos del PSOE) por las ayudas y subvenciones otorgadas a RTF. Entre las propuestas del SAT están el cumplimiento de convenios, el número de peonadas para acceder al subsidio agrario para todos los jornaleros, el fin de las contrataciones a través de ETTs y prioridad de los habitantes de la comarca. Como vemos, reivindicaciones justas (aunque con matices que luego veremos), a la vez que perfectamente asumibles por cualquier trabajador. Entonces, ¿que diferencia a las acciones del SAT respecto a las de otras organizaciones? Deberíamos suponer que se trata de la estrategia (anticapitalista) para la cual se desarrollan. Pero en este caso no parece que esto sea así. Y no porque ya en sí misma la acción de manifestarse sea una táctica común a cualquier organización (capitalista o no), a diferencias de las expropiaciones u ocupaciones de tierras, ni siquiera porque los motivos y reivindicaciones puedan ser compartidos por gran multitud de personas de todo signo, sino, y esto es lo más relevante, porque el posicionamiento estratégico de esta acción no queda en absoluto claro. Dicho de otra forma, si una acción no es ni en su forma ni en su contenido anticapitalista, ¿que diferencia hay con una acción capitalista? Quizá quede más claro ejemplarizándolo con hechos concretos. Conocidos es por todos las campañas de grupos fascistas y populistas de distinto pelaje en contra de trabajadores inmigrantes. 


   La primera impresión que puede dar a la gran mayoría de burgueses y a muchos trabajadores sin conciencia de clase es que puede resultar justo que un “español” (o catalán, o andaluz, o noruego... o nervense, riotinteño, zalameño, etc.) tenga prioridad per se sobre un extranjero o forastero para acceder a un empleo. Ocurre que los intereses “nacionales” (o comarcales o locales) se anteponen a los intereses de los trabajadores de una nación, comarca o población. Hay una gran diferencia entre ambas cosas. Los intereses “nacionales” son intereses interclasistas, que favorecen a las clases dominantes (capitalistas, poseedores de los medios de producción) ya que pretenden hacer creer que los intereses del conjunto de la “nación” son comunes a trabajadores y burgueses, a explotados y explotadores, enfrentando a los proletarios entre sí por diferencias étnicas o culturales, o lo que es más lamentable, por el derecho a ser explotados en un empleo alienante por un mísero salario, y negando de paso la lucha de clases. Desde una perspectiva revolucionaria y anticapitalista, los intereses contrapuestos son los de los capitalistas frente a los de los trabajadores de un territorio (país, región o como quiera llamársele), ya sean nativos o no. Ese en un principio estratégico que debe orientar las acciones de cualquier organización verdaderamente anticapitalista, y que marca la diferencia con la demagogia nacional-fascista. 

    Creemos que es necesario en este punto hacer un inciso para aclarar de un modo esquemático y general las relaciones en las que se enmarcan estos movimientos, para estar prevenidos y no dar pie a su discurso racista e incluso infiltraciones en sindicatos obreros. El empresario, por pura lógica de acumulación de capital, busca maximizar sus beneficios a costa de, o bien expandir los mercados (algo no siempre posible) o bien reducir costes, entre estos los de mano de obra. El trabajador, al no disponer más que de su cuerpo y su mente para ganarse la vida (ya que no dispone de capitales, terrenos, fábricas, etc.), se emplea al capitalista por un salario. Si las ganancias que genera el trabajador fuesen íntegramente a sus manos, no sería beneficioso para el empresario. Por ello, lo que éste hace es pagar al asalariado solamente una parte de la riqueza que genera; el resto queda en su bolsillo (aclaramos que a esto los capitalistas no le llaman robo). En su afán por obtener cada vez más ganancias, los empresarios hacen que el trabajador se emplee cada vez más horas y por menos dinero. A su vez, les interesa que la mano de obra sea abundante para que los trabajadores compitan entre ellos por los puestos que se ofrecen. De este modo rompen la unidad de los trabajadores en pos de  la defensa de sus intereses comunes, a la vez que amenazan con contratar a otros a más bajo precio.
    
     Como vemos, para los capitalistas el trabajador no es más que una pieza desechable, incluso para algunos empresarios “humanistas”, ya que por poco que les guste despedir o sobreexplotar a sus empleados, la propia dinámica de la competencia capitalista les empuja a ello irremediablemente. Sin embargo, llegado un punto, el empresario corre el riesgo de que el trabajador tome conciencia de su situación de explotación y se rebele. Es ahí donde entran en juego las hordas fascistas, muchas de ellas con discursos supuestamente “revolucionarios” y “obreros” para engañar y manipular a los trabajadores menos concienciados. Esa es una de las tácticas que emplean (a la par que amenazas, palizas y asesinatos) para conseguir sus fines estratégicos. Y estos si que saben bien enmarcar sus acciones en la estrategia. Por una parte, al empresario le interesa que haya mano de obra barata y alienada, pero por otra también le interesa que esté callada y sumisa. Es para ello que se vale de los fascistas y del cuento que “los de fuera nos roban el trabajo”. Los únicos que “roban” el trabajo (mejor dicho, los beneficios de ese trabajo) son los capitalistas, que también son los únicos que ofrecen trabajo, y por lo tanto, a la hora de contratar, prefieren personas inmigrantes por su menor coste y mayor docilidad (incrementada por las diferencias culturales y el sentimiento de miedo y rechazo fomentado entre la población autóctona). En definitiva, los trabajadores inmigrantes (que siempre hemos dicho que hay que diferenciar del lumpen o delincuencia), son el elemento más débil y explotado por las mafias capitalistas, y además sirven de chivo expiatorio de las frustraciones de la peor calaña de personas, los fascistas y traidores de clase. La única opción es abrir espacios que les permitan incorporarse a las organizaciones obreras. Ver la realidad sin tener en cuenta estos elementos e integrarlos es una estrategia anticapitalista lleva a situaciones vergonzosas como las que a continuación veremos.
    
   Los grupos fascistas y populistas no tienen escrúpulos en engañar, confundir y manipular a los trabajadores menos conscientes. Algunas de las tácticas que emplean son criminalizar, desacreditar o tomar como propias reivindicaciones obreras para enfocarlas a sus intereses y los de sus amos capitalistas. También como hemos mencionado antes, el intrusismo en sindicatos de clase. Esto sucede por la falta de formación ideológica de los cuadros medios de las organizaciones obreras. Cualquiera es bien recibido sin observar su posicionamiento ideológico debido a la falta de mecanismos internos de control para asegurar que no haya desvíos respecto a los fines establecidos en los Estatutos. Contra esto, la mejor táctica (además de la formación y control) es enmarcar las acciones reivindicativas en un marco estratégico anticapitalista y revolucionario. Veamos algunos ejemplos. Pongamos una manifestación o concentración, ¿como la ubicamos dentro de una estrategia anticapitalista? Por ejemplo, empleando lemas que no dejen lugar a dudas sobre el carácter de esta, no dando cabida por tanto a interpretaciones reaccionarias. Es el caso de esta manifestación cuya pancarta reza “Estado español, cárcel de pueblos”. No deja lugar a interpretaciones ni da cobijo a elementos oportunistas ni fascistas.

  Para mayor seguridad, los organizadores pueden enmarcar las acciones describiendo el marco estratégico en la que se halla con palabras sencillas para que sean comprensibles por los manifestantes o repartiendo octavillas, y emitiendo comunicados en los que se recalque el carácter anticapitalista de las mismas. De modo contrario pueden ocurrir sucesos tan lamentables como los ocurridos en Huelva en manifestaciones de estudiantes y trabajadores en las que grupos nazis aprovechan las convocatorias para lucir sus símbolos, ridiculizando y desacreditando a las organizaciones convocantes e incluso provocando enfrentamientos (como en Sevilla).

     Creemos que dicho esto, es el momento de recapitular lo visto hasta ahora  y aplicarlo al caso concreto de la Cuenca Minera. A la empresa RTF, inmersa en la vorágine capitalista de maximización de beneficios, le interesa contratar mano de obra barata y sumisa. Para ello se vale de las mafias de las ETTs con la complacencia de los sindicatos amarillos CCOO y UGT, probablemente a cambio de diversas prebendas. Y todo ello bajo el amparo y tutela de las administraciones (especialmente la Junta, de la que recibe jugosas subvenciones). Creemos que hasta aquí coincidimos con la visión del SAT Cuenca Minera. Entonces, ¿por qué decimos que no queda claro el posicionamiento estratégico de la última acción (táctica) realizada (e incluso de otras anteriores)? Al tratar de responder esta cuestión también podremos dilucidar la pregunta que nos hacíamos al principio: ¿el fallo es estratégico, o únicamente táctico? 
  
     Hemos visto que el plan general del SAT, y que lo diferencia de otros sindicatos, es la orientación estratégica anticapitalista de sus tácticas o acciones. Todas ellas deberían ir encaminadas a la consecución de ese fin último. Esto no quiere decir, ni mucho menos, que no haya que luchar por mejoras parciales en las condiciones de vida de los trabajadores (para ello se crea un sindicato), pero enmarcando esas reivindicaciones en un marco más amplio y a más largo plazo (el plan estratégico). Es la manera más eficiente de evitar males que asolan a otras organizaciones obreras, y que ya hemos mencionado: intrusismos, infiltraciones, falta de seriedad, desconfianza de los trabajadores, etc. Difícilmente va un fascista a participar en la ocupación de una finca, por ejemplo, o en una manifestación contraria al Estado. Pero hemos visto que no dudan en colarse en convocatorias con lemas ambiguos como “por la educación pública” o “el empleo”. En el caso de la Cuenca Minera, no tenemos constancia de que existan organizaciones de corte fascistoide, aunque sí elementos inconexos y marginales. No obstante, hay que alertar que las condiciones sociales de la comarca son un caldo de cultivo para la delincuencia y el fascismo. 

     Pero entonces ¿quien cumple mientras tanto esa labor de manipular y dividir a los trabajadores? No hace falta buscar mucho para darse cuenta que, mientras puedan, son los políticos autodenominados “demócratas” los que se encargan de la represión institucional y de fomentar el nacionalismo interclasista contra las organizaciones obreras que osen amenazar los intereses de los empresarios. Casos paradigmáticos son los del señor alcalde pseudoandalucista de El Campillo (que obtiene cuantiosos ingresos por su labor represora) o la alcaldesa de Riotinto (esta más sutilmente a través de la propaganda españolista). Lo que tienen en común es la defensa y promoción a ultranza del actual modelo capitalista de explotación. Esa es su finalidad estratégica, a las que van encaminadas todas las tácticas que emplean. Entonces, puede resultar contradictorio que aparezcan en concentraciones junto a organizaciones cuyos intereses son antagónicos, como el SAT, el sindicato más represaliado de Europa. ¿Que es lo que ocurre para que coincidan en una misma reivindicación explotadores y explotados? La respuesta es que estos “representantes de los ciudadanos” (así a secas, sin distinciones de clases) utilizan las mismas tácticas que los fascistas, pero amparados en la legalidad, ya que su finalidad es la misma: salvaguardar los intereses los capitalistas. Eso es lo que los une. Paralelamente, usan demagógicamente sus supuestas diferencias con partidos rivales para consolidarse políticamente. En el caso del PP (al igual que lleva años haciendo el PSOE desde la Junta), es culpar a la Junta de todos los males de la comarca. No es de sorprender entonces verlos en manifestaciones como las del SAT ante la empresa RTF. Por una parte buscan conseguir votos y por otra atacar la gestión de los partidos rivales (aunque con iguales intereses). Además, dicho sea de paso, ofrecer una imagen contradictoria e incoherente de una organización sindicalista de clase, desacreditándolos ante el pueblo. El que escribe recuerda como, hace ya una década, en una manifestación del SOC frente a la sede del PP en Sevilla, pude ver la ira y el odio de los manifestantes (la mayoría jornaleros) contra sus enemigos de clase y represores, traducidos en decenas de cristales rotos por piedras y palos. Estos trabajadores y trabajadoras sí tenían claro quienes eran los opresores y los esbirros que los defienden tanto en la calle como en las instituciones. Ellos, como otros muchos que han vivido la represión en sus propias carnes, saben las tácticas que emplea el PP-PSOE para criminalizarlos, desgastarlos y anularlos. No nos cabe duda, y creemos que está suficientemente argumentado, que el que este tipo de personas participe en actos del SAT es totalmente contraproducente para su estrategia anticapitalista. Si se trata de un hecho aislado o recurrente, es algo que trataremos de dilucidar.  

     Si la lucha del SAT es únicamente “crear empleo”, en ese caso tienen cabida desde Sortu a la Falange, pasando por todas las instituciones, sindicatos, iglesias, etc., ya que sin empleo no hay sociedad que perviva. No nos sorprendamos entonces ver aparecer en una manifestación por “el empleo” a fascistas portando banderas españolas, como se ha dado en casos ya vistos ¿Que harían entonces los organizadores? ¿Expulsarlos, salir huyendo, enfrentarse a ellos o hacerse una foto todos juntos para el Facebook? Si la reivindicación es que en las contrataciones la prioridad sea para los habitantes de la comarca, ¿no suena al lema racista de “los españoles primero”? Si el objetivo es “la apertura de la mina”, ¿en que se diferencia de las propuestas del PP-PSOE? Estas respuestas ya han sido contestadas a lo largo del artículo. En que deben estar insertas en un marco estratégico contrario al capitalismo: luchar no solo por “el empleo” (que supone explotación de la mano de obra por parte del empresario), sino por un empleo gestionado por los propios obreros y cuyo beneficio redunde en la comunidad (esto es lo que hace el SAT al expropiar fincas); no solo por las contrataciones prioritarias para los habitantes de la comarca, sino para aquellos más necesitados de la comarca (ya sean autóctonos o inmigrantes), denunciando a la vez la xenofobia y las pésimas condiciones laborales de los temporeros foráneos y a quienes benefician (ETTs, mafias, empresa); no solo por la “apertura de la mina”, sino porque se dé en condiciones que garanticen el mantenimiento y la participación de los trabajadores. Las reformas deben ser eslabones para el fortalecimiento de las organizaciones que luchan por un sistema diferente. 

    Lo que aún no termina de quedar claro es si la última acción del SAT es un fallo táctico o estratégico. Creemos sin duda que se trata de un planteamiento equivocado de una acción concreta (táctica): informar o permitir la participación de cargos políticos (en su condición de tales, no como personas individuales), debido a factores ya mencionados (ambigüedad de lemas y reivindicaciones, etc.). Si este es el caso la solución es aprender del error y no volver a cometerlo. Recalcamos que no se trata de promover enfrentamientos personales ni sectarismos, pero una organización anticapitalista debe tener claro que el Estado y sus lacayos (políticos, policías, etc.) buscan la asimilación y/o destrucción de los movimientos obreros. Por tanto, se debe tener mucho cuidado y ser consciente que no todos podemos “remar en la misma dirección” como dice la Sra. Alcaldesa de Riotinto, ya que nuestros rumbos van en direcciones opuestas. 
    El capitalismo de PP-PSOE-PA y gran parte de IU es incompatible con el anticapitalismo del SAT. Y esto es así por definición. Si hay que reunirse con el enemigo hay que hacerlo para negociar condiciones ventajosas para los trabajadores, no para aliarse con el, y mucho menos si su afán es el de enredar al sindicato en una lucha propagandística con otros partidos (como ha sido el caso del PP con la Junta-PSOE). Lo realmente grave sería que no solo se tratara solo de un error táctico, sino de una deriva estratégica. Esto supondría que lo que pretende el sindicato no es “La construcción desde el mundo sindical de un modelo de sociedad alternativo al capitalismo, sin explotadores ni explotados” (Art. 8 de los Esatatutos del SAT), sino algunas reformas sin relación con la estrategia general. Si fuera así, se estarían incumpliendo los propios Estatutos del sindicato. ¿Es eso realmente lo que está ocurriendo? ¿Como puede evitarse? A la primera pregunta creemos que es pronto para contestar, debe ser el SAT Cuenca Minera el que reflexione al respecto. No obstante, creemos haber visto indicios en comentarios en internet de supuestos “militantes” que distan mucho de ser acordes con los Estatutos. Aunque no damos excesiva credibilidad a esos comentarios, no está mal recordar la frase de Lenin “El Partido se fortalece depurándose de los elementos oportunistas”. El SAT, como cualquier otra organización, dispone de mecanismos para ello: “Son deberes de los miembros del SAT (...) Cumplir estos Estatutos y las líneas generales marcadas por el SAT (Art.10.3)”, y “Las medidas disciplinarias podrán consistir en amonestación interna y/o pública, suspensión temporal de afiliación al sindicato, expulsión como medida excepcional (Art.10.4)”.
   
     Para dar respuesta a la segunda de las cuestiones planteadas, resumiremos en algunos puntos básicos las directrices planteadas a lo largo del artículo, válidas no solo para el caso que nos ocupa, sino para cualquier organización de tipo político, sindical, etc.:

1- Tener muy clara la estrategia (a largo plazo) en las que se deben enmarcar cada una de las acciones específicas (tácticas) para lograr objetivos a corto plazo.

2- La planificación de acciones no debe ser incompatible con la estrategia general. No podemos pretender construir un sistema sin explotados fomentando la creación de empresas capitalistas y explotadoras. Es contradictorio. 

3- Cuidar las alianzas que se establecen con cargos políticos y de otro tipo. Tácticamente puede ser provechoso en ciertas ocasiones, pero en la mayoría de los casos lo que el estado busca es debilitar y destruir el movimiento obrero organizado.

4- La formación de la militancia es crucial. No se trata de “hacer exámenes” pero sí de establecer mecanismos de control para evitar infiltraciones e intrusiones de elementos nocivos para la organización (racistas, fascistas, capitalistas, reformistas).

5- La pluralidad ideológica debe ser respetada, siempre que sea coherente con la de la organización. Por ejemplo, si el SAT se define como ANTICAPITALISTA y NACIONALISTA ANDALUZ DE IZQUIERDAS (Art. 9º de los Estatutos), es totalmente incoherente que entren capitalistas y nacionalistas españoles.

6- Informar a todos los militantes y simpatizantes, y a la población en general, de las características ideológicas de la organización. Si alguien no comulga con ellas, tiene otras opciones fuera del sindicato.

7- Los lemas y vocabulario empleados no deben ser ambiguos, sino claramente anticapitalistas, aunque hagan referencia a reivindicaciones parciales y asumibles por la mayoría del pueblo trabajador. Por ejemplo, conceptos como “ciudadanía” o “democracia” son confusos y fomentados conscientemente desde el poder por su contenido interclasista (al igual que el de “nación”). Deberían ser sustituidos por “clase trabajadora/capitalista” y “democracia obrera/dictadura burguesa”, con un contenido claro de lucha de clases. 

      Por supuesto, hay muchos más elementos a tener en cuenta, pero consideramos que exceden el ámbito de este artículo. No obstante, esperamos seguir profundizando en estos aspectos en próximas entradas.


viernes, 25 de octubre de 2013

MOVILIZACIONEH CONTRA LA LOMCE

   Ayé se produheron murtitudinariah manifehtacione en to l´ehtao ehpañó contra la la nueva ley educativa der minihtro faccioso y ehpañolizante Wert y contra loh recorte de loh gobienno centrá y autonómicoh. En Andalucía en la que máh persona acudieron fue la de Seviya (20.000), seguía por Málaga, Cordoba y Graná (con máh de 10.000 manifehtante en cada una),y Cádi, Güerva y Armería con 5.000. En Haén salieron cerca de 2.000 a lah cayeh, ademáh de varioh centenare en Heré, Er Puerto, Puerto Reá, Arhecira y otroh municipioh.


Seviya

Córdoba

Güerva


domingo, 22 de septiembre de 2013

Crónica de (algunas) movilizaciones veraniegas

SEPTIEMBRE

Manifestación de 6.000 personas por el empleo en Cádiz.



Concentración en Almería contra la intervención militar en Siria.


 Trés jóvenes del SAT, Curro Moreno (Jaén), Néstor Salvador (Granada) y Óscar Reina (Gilena), se declaran insumisos judiciales.



Protesta de Nación Andaluza al paso de la Vuelta Ciclista por Estepona.



AGOSTO

Acto en Almería en homenaje a Javier Verdejo, militante de la Joven Guardia Roja asesinato por la Guardia Civil en 1976.


  

Acto de homenaje por el aniversario del asesinato a manos del fascismo de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza.


   

JULIO

Marcha Obrera de Jodar-Ubeda-Baeza-Puente del Obispo-Mancha Real-Jaén.



Manifestación contra el paro y la corrupción en Málaga.





 

lunes, 15 de julio de 2013

MILITARES COMUNISTAS (II): VO NGUYEN GIAP



    Vo Nguyen Giap fué hijo de un campesino comprometido en la lucha contra el colonialismo francés en Vietnam. En 1933 pasó a afiliarse al Partido Comunista de Indochina, y tras su ilegalización consiguió trasladarse a China. La policía francesa se ensañó entonces con su familia, torturando hasta la muerte a su mujer y asesinando a su hijo recién nacido, a su padre y a dos de sus hermanas, entre otros familiares.
    En 1941 regresa a Vietnam para crear las primeras guerrillas en las montañas y en cuatro años consigue reclutar a más de 10.000 luchadores para enfrentarse y derrotar a los colonialistas franceses. Tras la guerra, se celebró la Conferencia de Ginebra, donde Vietnam fue dividido entre el norte independiente y el sur en manos de Francia y los EEUU. Giap es nombrado Ministro de Defensa de Vietnam del Norte, formando un potente Ejército de Tierra y comenzando la Revolución Socialista en ese país. 
    Al producirse un levantamiento en Vietnam del Sur contra el gobierno dictatorial pro-estadounidense de Ngo Dinh Diem, que supuso a finales de los años 50 el inicio de la Guerra del Vietnam entre los EEUU y la guerrilla del Vietcong, Giap se encargó de organizar la defensa de la frontera de Vietnam del Norte a la vez que de dirigir las operaciones guerrilleras contra los ejércitos de Vietnam del Sur y los EEUU. Los principales méritos de Giap, gracias a los cuales el pueblo vietnamita logró derrotar al ejército más poderoso del mundo, fueron la imbricación de las guerrillas locales con las tropas regulares y la combinación de las insurrecciones campesinas rurales con las guerrillas obreras urbanas en la lucha conjunta por el socialismo y la independencia. La estrategia de guerra prolongada llevada a cabo por Giap ha servido de ejemplo a infinidad de movimientos guerrilleros en todo el mundo, demostrando que no hay ejército que pueda derrotar a un pueblo unido y organizado

CAÑAMERO LIBERTÁ


domingo, 16 de junio de 2013

MILITARES COMUNISTAS (I): CHUIKOV


   Iniciamos una serie de reseñas de grandes militares que combatieron por el Comunismo, a modo de breve homenaje.


   Vasily Chuikov era hijo de campesinos rusos. Durante la Revolución Soviética se unió al Ejército Rojo. Tras estudiar en una Academia Militar fue enviado a China como asesor militar, donde se encontraba cuando la Alemania nazi invadió la URSS. A su regreso, pasa a ponerse al mando del 62º Ejército encargado de defender la ciudad de Stalingrado, prácticamente destruida y sumida en el caos. Ante esta situación, sus palabras fueron “Vamos a defender la ciudad o morir en el intento”. Chuikov fue uno de los mejores estrategas en lo referente a ataques urbanos, acuñando expresiones como " lucha callejera" o  táctica de proximidad”. Debido a sus acciones, puede considerarsele como uno de los artífices de la victoria del Ejercito Soviético sobre los nazis. Liberada la ciudad 1943, Chuikov fue ascendido a Comandante General y posteriormente a Mariscal de la Unión Soviética. Desde 1961 hasta su muerte en 1972 fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética.

    Vaya hacia él nuestra mayor admiración y reconocimiento.

domingo, 19 de mayo de 2013

PARO, FUTBOL, NACIONALISMO


   Con el paro aumentando a marchas forzadas en nuestra comarca, con la consiguiente despoblación debido a la emigración masiva de trabajadores en busca de empleo, la preocupación de muchos políticos parece ser la de dar al pueblo PAN Y CIRCO, aunque en la mayoría de los casos se quedan a medias y dan solo CIRCO SIN PAN. Nos referimos concretamente a los del ayuntamiento de Riotinto, muy españolitos ellos (no en balde son del PP, discípulos y servidores del títere de la banca Rajoy), que ante su nefasta gestión municipal centran sus esfuerzos en lucir los trofeos de su selección futbolera española de niñatos ricos ante la chusma alienada, suponemos que para contrarrestar su absoluta falta de iniciativas para fomentar la creación empleo. Lo más preocupante de este asunto es que emplean estos espectáculos para, siguiendo la doctrina de ese ogro que han puesto como ministro de educación, "españolizar" a nuestra juventud para adormecerla e idiotizar aún más si cabe a los futuras generaciones trabajadoras (probablemente trabajadores en paro), manipulándo a los niños (y adultos) mediante el fútbol para inculcarles, al más puro estilo franquista, un nacionalismo español que los alinea con los intereses de los capitalistas e imperialistas, en contra de sus intereses como pueblo y como clase. Es difícil describir el asco y repugnancia que nos suscitan este tipo de actos y los tipejos que los promueven y realizan, fomentando la ignorancia y la sumisión en nuestra tierra para interés propio y de sus amos de Madrid que les arrojan las migajas de los migajones que les reparten a ellos los banqueros y empresarios españoles y europeos. 

Adoctrinamiento españolista de la juventud




jueves, 2 de mayo de 2013

MANIFEHTACIÓN 1 DE MAYO EN RIOTINTO

  Convocá por er SAT Cuenca Minera, varioh cientoh de personah de toa la comarca acudieron a manifehtarse ante lah ihtalacione de la compañía minera pa esigí la reanudación de la ahtividá minera y la diversificación económica.

1 DE MAYO: MANIFEHTACIONE EN TO ANDALUCIA

     Cada ve máh trabahadore se unen a lah manifehtacione convocáh po´loh sindicatoh arternativo (CNT, SAT,...) a lah burocraciah pahtihta de loh amariyo y ehpañolihta CCOO y UGT.

GÜERVA

HERÉ  

MÁLAGA


SEVIYA
   Y en otrah muchah ciudade y puebloh d´Andalucía en lah convocatoriah der Bloque Crítico: Armería, Cádi, Córdoba, Graná, Haén, etc.